Transformando el aprendizaje con herramientas digitales
Autor: Olga Montenegro Suárez Estudiante de la Carrera de Educación Básica.
Transformando el
aprendizaje con herramientas digitales
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La tecnología ha transformado casi todos los aspectos de la vida cotidiana, y el ámbito educativo no ha sido la excepción. Su impacto en el aula moderna ha resultado profundo, generando un cambio de paradigma en la forma en que se enseña y se aprende. En la actualidad, el estudiantado no solo recibe información, sino que también interactúa con ella, la analiza y la aplica mediante una amplia variedad de recursos digitales. Plataformas educativas, contenidos multimedia, entornos virtuales de aprendizaje y herramientas colaborativas en línea han abierto oportunidades pedagógicas que anteriormente eran impensables. El acceso a contenidos actualizados permite al alumnado ampliar sus horizontes más allá de los libros de texto tradicionales. Asimismo, la posibilidad de personalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje según el ritmo, estilo y nivel de cada estudiante contribuye a una educación más inclusiva y significativa. Esta transformación tecnológica exige también un rol más dinámico por parte del personal docente, que asume el papel de guía y facilitador, integrando la tecnología como una herramienta creativa que potencia la autonomía del estudiante. Cabero-Almenara, J. & Llorente-Cejudo, M. C. (2015). Tecnología educativa: La formación del profesorado en la era digital. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 12(2), 25-36.
Ventajas del uso de la tecnología en la educación:
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Brecha digital: No todos los estudiantes tienen acceso a dispositivos o a internet, lo que puede aumentar la desigualdad educativa.
Distracciones: El uso no controlado de dispositivos puede generar distracción o pérdida de concentración.
Referencias bibliografía:
Cabero-Almenara, J. & Llorente-Cejudo, M. C. (2015). Tecnología educativa: La formación del profesorado en la era digital. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 12(2), 25-36.
Área Moreira, M. (2018). La integración de las tecnologías digitales en la educación: Modelo de adopción basado en el profesorado. Revista de Educación a Distancia (RED), (56), 1–32.
Salinas, J. (2012). Innovación educativa y uso de las TIC. Revista Iberoamericana de Educación, 59(3), 1–14.
https://www.redalyc.org/pdf/737/73712297005.pdf?utm_
https://manarea.webs.ull.es/wp-content/uploads/2022/03/Tecnologia-Educativa-Ense%C3%B1anza-y-aprendizajeTIC-Manuel-Area.pdf?utm_



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