Biblioteca virtual

Autor: Brenda Rodriguez                                                                                                                                                      Estudiante de la Carrera de Educación Básica.


            BIBLIOTECA VIRTUAL 

Gestionar, administrar y difundir los recursos bibliográficos, producción científica, utilizando estrategias y herramientas que permitan brindar un servicio de calidad y calidez a la comunidad universitaria, apoyar con recursos de información actualizados a los programas académicos. de investigación y contribuyendo con recursos bibliográficos acordes a las necesidades de estudiantes, docentes e investigadores(López Yepez, 2002; Tenopir & King, 2004)

Lic. Yadira Montaño González, Mg. Sc. – directora de Bibliotecas.mailto:yadira.montano@unl.edu.ec. Lic.Teresa Palacios Torres (Biblioteca de la FSH) mailto:teresa.palacios@unl.edu.ec



https://igniteonline.la/bibliotecas-virtuales-funcion/

VALORES

·       Responsabilidad: Es la capacidad para cumplir de manera eficiente y eficaz con los deberes y funciones, siendo su principio fundamental, el compromiso y sentido de pertenencia hacia los procesos asignados a su cargo (UNESCO,2005; Cortina,2003).

·       Honestidad: Cualidad con la cual se designa aquella persona natural y jurídica, que se muestra, tanto en su obrar como en su manera de pensar como justa, recta e integra (Rest, Narváez, Bebeau & Thoma, 1999).

·       Empatía: es la habilidad de entender y compartir los sentimientos y las experiencias de las demás personas (Goleman, 2006).

·       Transparencia: transparentar los procesos académicos y administrativos institucionales (OCDE, 2017).

·       Solidaridad: sentimiento de unidad basado en metas o intereses (Cortina, 2003; Sen, 2000).

BIBLIOTECA VIRTUAL: Es una plataforma de aprendizaje en la nube que contiene una colección de libros y publicaciones digitales que pueden consultarse desde cualquier parte del mundo siempre y cuando el usuario tenga acceso a la biblioteca y conexión a internet (García-García, 2016; UNESCO, 2021).

Ventajas de las bibliotecas virtuales

1.- Acceso más fácil y rápido, desde cualquier lugar 

Gracias a estas plataformas, los alumnos pueden consultar un enorme acervo de publicaciones básicas y complementarias para su

 formación universitaria desde cualquier parte del mundo y en cualquier dispositivo móvil (Rodríguez, 2019).

2.- Herramientas digitales para facilitar el estudio

Cuando los alumnos piden prestado un libro físico a la biblioteca, sus herramientas de estudio se ven limitadas a la escritura manual, porque no pueden subrayar ni tomar notas directamente en la obra original (Cebrian de la Serna, 2012).

3.- Formato de lectura interactivo y multimedia 

Un libro digital no equivale a un libro físico escaneado, ni es un documento de texto plano. Los libros digitales son prácticamente ambientes integrales de aprendizaje en sí mismos, y muchas veces incluyen contenido multimedia o actividades interactivas, como autoevaluaciones, tests y diferentes ejercicios (Área Moreira, 2021).

4.- Accesibilidad e inclusión 

Una de las ventajas de las bibliotecas virtuales más evidentes, es que facilitan la inclusión educativa de alumnos que por diversas cuestiones de movilidad, distancia o recursos no pueden trasladarse físicamente hasta las instalaciones de la universidad (UNESCO, 2021).

5.- Un acervo más grande, actualizado y diversificado

Igual que una biblioteca física, una biblioteca virtual cuenta con gran diversidad de títulos académicos y literarios, así como otros tipos de publicaciones, por ejemplo, tesis, revistas y textos especializados. La diferencia es que su acervo no se ve limitado por la cantidad de espacio que hay en las estanterías ni por el desgaste de las obras.

Ejemplo:  La Biblioteca Virtual de Pearson Higher Education es una de las más extensas y actualizadas del mundo. Cuenta con más de 2,000 publicaciones en inglés y español, de reconocidas editoriales en más de cuarenta áreas de conocimiento y, lo mejor, en formato de libro digital interactivo (Gómez- Hernández, 2020).

Escrito por Ideas Pearson | 26-jul-2022 22:01:07

26 de julio de 2022   Educación del futuro


https://mosaico.tec.mx/es/noticia/crean-nueva-red-de-bibliotecas-del-consorcio-hemisferico-universitario


Conclusión: La biblioteca virtual es una herramienta fundamental en la era digital, felicitando el acceso inmediato, económico y global al conocimiento. A través de sus plataformas, los usuarios pueden consultar libros, artículos, revistas y otros recursos académicos desde cualquier lugar y en cualquier momento. Esto no solo democratiza la información, si no que también fomenta el aprendizaje autónomo, la investigación y el desarrollo académico profesional. Si bien presenta retos como la brecha digital o los derechos de autor, sus beneficios en cuanto a accesibilidad, sostenibilidad, y actualización constante la convierte en un recurso indispensable para la educación moderna.

REFERENCIAS:

https://unl.edu.ec/universidad/biblioteca-virtual

https://blog.pearsonlatam.com/columna-de-opinion/por-que-la-biblioteca-virtual-de-pearson-hed-es-tu-mejor-eleccion

https://blog.pearsonlatam.com/educacion-del-futuro/ventajas-de-las-bibliotecas-virtuales-para-tu-institucion-educativa?hs_amp=true

 https://blog.pearsonlatam.com/educación-del-    

futuro/metodologías-activas-de-evaluación-para-estudiantes-de-educación-superior

IFLA. (2015). Normas para bibliotecas universitarias. Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas.

López Yepes, J. (2002). La gestión de la información en las organizaciones. Madrid: Pirámide.

Tenopir, C., & King, D. W. (2004). Communication patterns of engineers. Wiley-Interscience.

Cortina, A. (2003). Ética de la empresa: Claves para una nueva cultura empresarial. Madrid: Trotta.

Goleman, D. (2006). Inteligencia social: La nueva ciencia de las relaciones humanas. Barcelona: Editorial Kairós.

OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). (2017). Integridad pública: Marco estratégico para una buena gobernanza. París: OCDE.

Rest, J. R., Narvaez, D., Bebeau, M. J., & Thoma, S. J. (1999). Postconventional moral thinking: A neo-Kohlbergian approach. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Madrid: Planeta.

UNESCO. (2005). La responsabilidad social de las universidades. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Area Moreira, M. (2018). El ecosistema digital y el aprendizaje. Ediciones Universidad de La Laguna.

Cebrián de la Serna, M. (2012). Recursos digitales y educación universitaria: innovación con tecnologías emergentes. Universidad de Málaga.

García-García, R. (2016). Bibliotecas digitales: evolución, tecnologías y perspectivas. Revista Española de Documentación Científica, 39(1), 1–12. https://doi.org/10.3989/redc.2016.1.1210

Gómez-Hernández, J. A. (2020). Bibliotecas universitarias en la era digital: retos y oportunidades. Anales de Documentación, 23(2), e320.

Rodríguez, J. C. (2019). Acceso abierto y bibliotecas digitales universitarias: nuevos horizontes para la democratización del conocimiento. Revista Interamericana de Bibliotecología, 42(1), 65-78.

UNESCO. (2021). Technological innovation for inclusive and equitable learning: The role of digital libraries. París: UNESCO Publishing.


 

Comentarios

Presentación

Presentación

Bienvenida